Hoy en día muchas empresas intentan abrirse a nuevos mercados para la exportación de sus productos. Antes de esto, es necesario recordar que en el mundo convivimos culturas muy diferenciadas, lo que quiere decir que debemos conocer cómo se comportan a la hora de hacer negocios.

Picture
Cultura arábica

En la cultura árabe, en general, es necesario establecer una relación antes de iniciar los negocios ya que necesitan adquirir confianza con la otra parte implicada. Esto se debe a que confían más en la palabra ya que no están tan acostumbrados a trabajar con documentos escritos.

El contacto físico es más intenso que en otras culturas pero el tocar a una mujer musulmana está prohibido.

Los besos son muy frecuentes entre hombres de negocios, familiares y amigos pero nunca con gente extranjera.

Les gusta conocer a la persona con la que están tratando por lo que es muy habitual que pregunten sobre la familia, gustos o preferencias. Por el contrario, hay que evitar preguntarles por el papel de la mujer en su sociedad, religión y guerras. Si se pregunta por su familia hay que hablar en general y nunca preguntar sobre un miembro en particular.


Picture
Cultura asiática

En cuanto a las culturas asiáticas, a la hora de hacer negocios es fundamental que os intercambiéis las tarjetas de contacto. El intercambio se debe hacer con las dos manos ya que simboliza respeto. Cuando ellos entreguen la suya, es de muy mala educación no hacerle caso y meterla en el bolsillo sin más, siempre habrá que mirarla con atención y leer detenidamente el nombre de la persona y su posición en la empresa.

El contacto físico es casi inexistente y a la hora del saludo, deberemos inclinar levemente la cabeza hacia abajo. Mayor será la inclinación si a la persona a la que saludamos ostenta un mayor rango que nosotros.

En las culturas asiáticas siempre prima el trabajo en equipo más que el individual. El mérito es del grupo y no de una persona en particular. Esto chocaría con la cultura americana ya que suele ser al revés.

En estas culturas prima por encima de todo el respeto, por lo que nunca les oirás decir que NO. En general, son mucho menos directos que los europeos o americanos y evitarán cualquier discusión. Siempre tratarán de mantener una postura mucho más cordial.

Si es una comida de negocios. Cuando ya estés saciado es conveniente dejarse algo en el plato porque si no es así, pensarán que te has quedado con hambre y pedirán más comida. No hay que asustarse si luego de comer oyes eructos, esto es sinónimo de que la comida estaba deliciosa.


Picture
Cultura americana

Por otro lado, a la hora de hacer negocios con los americanos hay que tener en cuenta que son muy independientes. Lo que prima es el individuo y  el que cada uno resuelva o tome la iniciativa para cada problema que surge. Es decir, que ellos no necesitan preguntar a nadie antes de la toma de decisiones, ellos tienen completa autoridad y esperan lo mismo de la otra persona.

No dan tanta importancia como los asiáticos a el rango que ocupa cada individuo en la empresa y es por ello que existe una clara informalidad en las relaciones humanas.

En las reuniones de negocio intentarán evitar los tiempos largos de silencio. Esto contrasta bastante con la cultura asiática ya que en las negociaciones siempre van a existir largos periodos de silencio, es necesaria una profunda reflexión.

El contrato siempre tendrá que ser por escrito y el acuerdo obligatorio. Es por lo que ellos cuando hacen negocios; no se centran en otras cosas y no es necesario conocer de antemano a la otra persona.